PILAS DE CIMENTACIÓN

Pilas

Las pilas son elementos estructurales colados en el sitio, que presentan una sección transversal considerable y que se encargan de transmitir la carga proveniente de la superestructura (edificación, puente, etc.) a un estrato que sea capaz de soportarla.

Las pilas son cimentaciones profundas de gran capacidad de carga, que se diferencian de los pilotes en sus dimensiones. Las pilas tienen usualmente sección transversal circular u oblonga y por lo general llevan armadura longitudinal y transversal. Las características de las pilas y sus ventajas son las siguientes: Pueden resistir cargas axiales superiores a las 500 TN, pueden construirse bajo el nivel freático, soportan cargas horizontales e inclinadas, con buena resistencia a flexión, su construcción no afecta los edificios circundantes, pues no se producen vibraciones por lo cual se pueden ubicar próximas a colindancias, el lapso de servicio es prácticamente ilimitado, aun en medios agresivos, tal como ocurre con las construcciones costeras, o en pilas de puentes sobre ríos, Transfieren las cargas a estratos profundos, lo cual es especialmente ventajoso cuando existe el peligro de socavación por las corrientes fluviales y marítimas, o las mareas, y pueden construirse sin cabezales, o con cabezales de reducidas dimensiones.

 

Las pilas, en forma similar a los pilotes, pueden ser excavadas o perforadas, y trabajan por punta o fricción lateral. Si las pilas descansan en roca dura, solo se toma en cuenta su resistencia por punta, despreciándose su resistencia por fricción lateral. Pero cuando el suelo es homogéneo de gran profundidad, la resistencia a fricción alcanza magnitudes importantes. Debido a sus grandes dimensiones, las pilas suelen sufrir asentamientos, los cuales deben considerarse en el diseño.

 

Para construir las pilas excavadas existen tres métodos diferentes.

-Método en seco.                                                          

-Método con ademe metálico.                                               

-Método con lodos estabilizadores.         

                 Pilas          Pilas 

 

Las fases de ejecución de una pila son básicamente tres:

1.- Realización de la perforación

2.- Colocación de armado de acero.

3.- Colocación de concreto.

Pilas
Regresar


Otros Artículos que pueden interesarte:

Contacto






Imagen Cambiar Imagen
Para cualquier duda sobre el manejo y protección de sus datos personales, consulte nuestro Aviso de Privacidad

Inicio | Quiénes Somos | Servicios | Recursos | Proyectos | Contacto

(C) 2010 Negocios 24x7. Todos los derechos reservados.


Diseño Web y SEO por ADE